logo
blog
Las Estructuras Metálicas:Un Siglo de cambios apoyando a la responsabilidad social

Un factor influyente en los proyectos arquitectónicos es el entorno, es un aspecto que es tenido en cuenta cada vez más en la arquitectura moderna. De estas demandas del entorno surge también la responsabilidad social del arquitecto, a fin de limitar el impacto contra el medio ambiente de una obra. El arquitecto debe tener en cuenta que muchas veces las leyes fueron hechas para cubrir algunas demandas sociales. Y en países subdesarrollados o con conflictos políticos a veces la burocracia impide que surjan nuevas leyes que cubran los reclamos de la sociedad.

La sociedad le demanda hoy al arquitecto que sus proyectos no sólo beneficien a su cliente sino de alguna forma directa o indirecta a la sociedad en general.

Los individuos de la sociedad actual están cada vez más informados de sus derechos, de la responsabilidad de las empresas frente al medio ambiente y de que son capaces de moldear su propio entorno mediante la presión a políticos y con la ayuda de los medios de comunicación. Las tendencias o los proyectos arquitectónicos exitosos en este sentido, proyectos abrazados, admirados y valorados por la sociedad, deben ser un modelo a analizar para que contribuyan a una sociedad en la que la responsabilidad social, ayude a la sociedad en general un ejemplo son las estructuras metálicas que a lo largo de un siglo ha contribuido a las construcciones de todo el mundo.

Antecedentes

El uso de hierro en la construcción se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia; se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.

En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales.

Pero, en verdad, comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII; en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.

El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura, se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial, llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas. Aparece el perfil "doble T" en 1836, reemplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie. 

Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución: La primera es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal; esta obra representa un hito al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado, se establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. En su concepción establece de manera
premonitoria la utilización del vidrio como piel principal de sus fachadas.

En esa Exposición de París de 1889, el ingeniero Ch. Duter presenta su diseño "La Calerie des Machine", un edificio que descubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera
y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes.

Otra obra ejecutada con hierro, protagonista que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX es la famosa Torre Eiffel (París, Francia).

El metal en la construcción precede al hormigón; estas construcciones poseían autonomía propia complementándose con materiales pétreos, cerámicos, cales, etc. Con la aparición del concreto, nace esta asociación con el metal dando lugar al hormigón armado.

Todas las estructuras metálicas requieren de cimentaciones de hormigón, y usualmente se ejecutan losas, forjados, en este material.

Actualmente el uso del acero se asocia a edificios con características singulares ya sea por su diseño como por la magnitud de luces a cubrir, de altura o en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales.

Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza.
Se lo elige por sus ventajas en plazos de obra, relación coste de mano de obra – coste de materiales, financiación, etc.

Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes.

Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unión de gran flexibilidad, se acortan los plazos de obra significativamente.
La estructura característica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosía para arriostrar el conjunto.

En algunos casos particulares se emplean esquemas de nudos rígidos, pues la reducción de material conlleva un mayor coste unitario y plazos y controles de ejecución más amplios. Las
soluciones de nudos rígidos cada vez van empleándose más conforme la tecnificación avanza, y el empleo de tornillería para uniones, combinados a veces con resinas. 


Estructuras metálicas

El acero siempre es moderno, el acero siempre es contemporáneo y es un material que ofrece infinitas posibilidades. Se ha utilizado durante siglos porque tiene diferentes aplicaciones: es un compañero fiable y sus excelentes características constructivas y funcionales hacen que arquitectos e inversores recurran a él con entusiasmo. Es apto para edificios industriales y de representación, y se utiliza mucho en proyectos en los que el diseño debe sufrir constantes modificaciones.


VENTAJAS

Estéticas:

  1.  Dan mucha libertad a arquitectos y diseñadores.
  2. Transparencia, esbeltez y ligereza de la construcción.
  3.  Vanos más amplios y plantas diáfanas.
  4.  Elegancia, simplicidad y colorido.
  5.  Tendencia del diseño arquitectónico moderno.

 

Económicas:

  1.  Construcción rápida y fácil.
  2. Montaje rápido.
  3. Producción bajo techo.
  4. Construcción en seco y cimientos más pequeños.
  5. Fácil construcción de las instalaciones.
  6. Buena relación entre capacidad de carga y peso de la construcción.
  7. Posibilidad de hacer mejoras y cambios fácilmente.
  8. Diseño CAD/CAM.
  9. De fácil mantenimiento y larga vida útil.
  10. Desmontaje de bajo coste.
  11. Posibilidad de reutilización.

 

Ambientales:

  1. Material reciclable y respetuoso con el medio ambiente.
  2. No contaminan el entorno durante todo su ciclo de vida útil o al final de este
  3. Menor tasa de polución ambiental como resultado del transporte y durante la construcción.

 

Técnicas:

  1. Resistencia del material.
  2. Se combinan fácilmente con otros materiales
  3. Soluciones de sistemas.
  4. Alta tecnología de rendimiento y soluciones de diseño de calidad acreditadas.

 

Seguridad:

  1. Peso reducido.
  2. Seguras en caso de seísmo.
  3. Rendimiento y montaje se controlan visualmente de forma fácíl.

Responsabilidad social: Se debe desarrollar un modelo de profesión útil a la sociedad, que aporte valor añadido al bien común y una mayor atención a sus demandas de carácter social.

Debido al uso intensivo de mano de obra y al riesgo de accidentes laborales en el sector de la construcción, la sociedad espera de nosotros una mayor implicación en las acciones en materia de seguridad y salud en la ejecución de obras.

 

Sostenibilidad medioambiental: Referida a la acción de nuestras organizaciones, la sociedad espera no solo una reducción en las emisiones de CO2 en los edificios (tanto durante su construcción como en su ciclo de vida), la reutilización de materiales de construcción, la reducción de la contaminación acústica y de los residuos de construcción, y la reducción del impacto urbano de los edificios en el contexto en el que se emplazan, contribuyendo a la
armonización estilística y funcional de los edificios en su entorno, sino también la implantación de estándares de gestión ambiental en toda la cadena de suministro, extendiendo el CSA a nuestros proveedores (1)

 

Sostenibilidad económica: Debemos ser conscientes de los cambios y las transformaciones económicas que si dependen de nosotros, haciendo un uso responsable y ético de nuestro “ahorro consciente”, que se podría gestionar a través de una banca de naturaleza social y ecológica a razón de los proyectos que se financian.


Conclusiones.

La arquitectura antigua era fruto de la climatología, de los materiales afines a una zona, a la topografía de los asentamientos, estos factores peculiares moldeaban las ciudades con arquitecturas diferenciadas y personalizadas en sus enclaves. En la actualidad, los parámetros que inciden en la evolución de pueblos y ciudades son distintos, factores como la carestía del suelo o la demanda urgente de viviendas muchas veces producto tan solo de las expectativas de plus valías generan a menudo arquitecturas mediocres y sin digerir. No obstante, el arquitecto no debe olvidar la responsabilidad de su trabajo y la incidencia de este en la vida de las personas y en el futuro de la ciudad, sin dejar de un lado la responsabilidad social, sostenibilidad medioambiental, la sostenibilidad económica, las estructuras metálicas juegan un papel muy importante por las ventajas que se tienen para lograr dicho objetivo.


BIBLIOGRAFIA

  • “BRC Project Buillding Responsible Competitiveness. Guidelines to Enhace CSR in the Construction Sector”. European Commission.

 

  • Creating value from Corporate Responsibility”. PricewatehouseCoopers LLP.

 

  • ”La responsabilidad social empresarial en Euskadi. Marco metodológico de aplicación”. Innobasque – Agencia vasca de la innovación.

 

  • III Informe “El ciudadano español y la R.C.” Fundación Adecco. “Responsabilidad económica”. Jorge Vilaseca.

 

  • Alan J. Brookes,Christopher Grech (1993 ). Connections. ISBN 13: 9780750612371. Publisher: Taylor & Francis. Pages: 144

 

  • Akbar Tamboli (2009). Handbook of Steel Connection Design and Details. McGraw-Hill Profesional. Publication Date: September 21, 2009 | ISBN-10: 0071550054 | ISBN-13: 978-0071550055 | Edition: 2.

 

  • Bruneau, Uang y Sabelli (2011). Ductile design of steel structures. Mc Graw-Hill Profesional. Publication Date: July 14 2011 | ISBN-10: 0071623957 | ISBN-13: 978-0071623957 | Edition: 2.

 

  • Clyde Tucker (2012). Designing and Detailing of Simple Steel Structures. ISBN-13: 9781407671772. Publisher: Hard Press Editions. Pages: 230.

 

  • Ciro Faella, Vincenzo Piluso, Gianvittorio Rizzano (1999).Structural Steel Semirigid Connections: Theory, Design, and Software / Edition 1.ISBN-13:9780849374333. Publisher:CRC Press.

 

  • Galambos y Surovek (2008). Structural Stability of Steel: Concepts and Applications for Structural Engineers. Wiley. Publication Date: April 18, 2008 | ISBN-10: 0470037784 | ISBN-13: 978-0470037782 | Edition: 1.